miércoles, 30 de noviembre de 2011

Marco teorico

Desde el primer cuarto del siglo XX (1925 aprox.) la renta por cápita nominal de los Estados Unidos superó a la de los países europeos. En el período más reciente los años 1940-1975 se caracterizaron por un rápido crecimiento del PIB y la renta per cápita que afectó bastante igualitariamente a todos los niveles de ingreso. De 1980 a 2000 se ha registrado un aumento de la renta notable del 20% de más rico, deteriorándose ostensiblemente la situación del 20% más pobre, hecho que ha sido ampliamente discutido por economistas como Paul Krugman.
ANTECEDENTES ECONOMICOS LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929
La crisis del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa de los Estados Unidos. Fue antecedida por un boom especulativo que había surgido a principios de la década de 1920 y había llevado a muchos norteamericanos a invertir fuertemente en el mercado de valores, incluso un número significativo se prestaron dinero para comprar más acciones. Para agosto de 1929, los bróker prestaban rutinariamente a pequeños inversionistas más de 2/3 del valor de las acciones que estos compraban. Más de ocho mil quinientos millones de dólares se habían prestado, una cantidad mayor al monto total que estaba circulando en ese momento en los Estados Unidos. Los precios ascendientes de las acciones estimularon a más personas a invertir: esperaban que los precios de las acciones crecerían incluso más. Entonces, la especulación provocó alzas mayores y creó una burbuja económica. El promedio PER (Price to Earnings Ratio) de las acciones compuestas S&P fue de 32.6 en setiembre de 1929, claramente por encima de las normas históricas. Muchos economistas ven este evento como el más dramático en la historia económica moderna. El 24 de octubre de 1929, el mercado finalmente cayó y empezó el pánico que llevó a la venta masiva de acciones. Que fue considerada el mayor factor que contribuyó a la Gran depresión.

 SOCIALES
La estadounidense es una sociedad de clases altamente consumista. Las diferencias entre clases están muy marcadas. El Estado apenas ayuda a los más necesitados, por lo que es frecuente la indefensión y la miseria en las clases más bajas. La oferta pública de servicios es muy escasa y de mala calidad.
El sistema sanitario público es pobre. La mayor parte de los habitantes han de contratar los servicios de un seguro privado para garantizarse los servicios de salud. Algunos miembros de la sociedad no tienen protección sanitaria de ningún tipo.
El subsidio de desempleo es escaso y las pensiones tampoco son muy altas. Para asegurarse unos ingresos en épocas de falta de trabajo, se debe contratar planes de pensiones y de subsidio.

POLITICOS
 Estados Unidos es la federación más antigua del mundo. Es una república constitucional, democrática y representativa, "en la que el mandato de la mayoría es regulado por los derechos de las minorías, protegidos por la ley".49 El gobierno está regulado por un sistema de controles y equilibrios, definidos por la Constitución, que sirve como el documento legal supremo del país.50 En el sistema federalista estadounidense, los ciudadanos están generalmente sujetos a tres niveles de gobierno: federal, estatal y local; los deberes del gobierno local comúnmente se dividen entre los gobiernos de los condados y municipios. En casi todos los casos, los funcionarios del poder ejecutivo y legislativo son elegidos por sufragio directo de los ciudadanos del distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario